En Colombia proponen prohibir bebidas carbonatadas a niños

El concejal César Pión presentó el proyecto de acuerdo que busca disminuir el consumo de azúcar en niños menores de 12 años.

El Concejo estudiará un proyecto que busca prohibir el consumo de bebidas azucaradas en colegios del Distrito. Fue el concejal César Pión quien presentó el proyecto de acuerdo a través del cual pretende que se prohiba la venta de bebidas azucaradas en los colegios de primaria y a niños menores de 12 años.

La medida busca disminuir el consumo de azúcar en niños para evitar afectaciones de salud que se derivan del continuo consumo de este producto.

“Es un proyecto que habíamos presentado en 2016 y que quisimos desempolvar. Lo que pretendemos es desestimular el consumo de azúcar en menores, para reemplazarlo con alternativas más saludables”, explicó Pión.

El proyecto irá a estudio en la comisión tercera y posteriormente se realizará un debate en plenaria y audiencia pública.

De hecho, el proyecto ya había sido presentado a la plenaria en 2016 y surtió su fase de audiencia pública, pero la iniciativa no prosperó.

El proyecto destacaba entonces que, según una encuesta nacional de situación nutricional (ENSIN), el 5% de los niños menores de 5 años en Colombia sufría de obesidad y el 20% tenía sobrepeso. Las tiendas escolares siguen incluyendo como una oferta importante la venta de bebidas gaseosas y comida chatarra, lo que a la larga termina formando las costumbres de consumo de los niños, generando malos hábitos alimenticios y facilitando la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión y problemas cardíacos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. En la última década los casos en niños y adultos han aumentado considerablemente, ocasionado enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

El consumo de azúcar en el país tuvo recientemente una polémica debido a un trino del senador Gustavo Petro, que fue rechazado por productores de azúcar del país.

“¿Sabían ustedes que el azúcar es una droga mucho más dañina que la marihuana o la cocaína? Tenemos 250.000 hectáreas sembradas para producir una de las peores drogas de la historia de la humanidad: el azúcar”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.