Una Luna Azul podrá verse durante Halloween este 2020

Si este 2020 ya parecía extraño, las sorpresas aún no han acabado y es que este próximo Halloween el cielo se iluminará con una extraña Luna Azul.

Sin duda el 2020 quedará en el recuerdo de todo el mundo como uno de los años más extraños y diferentes de todos. Pero, dejando a un lado la pandemia y todo lo relacionado a ella, el 2020 también ha traído consigo cosas realmente sorprendentes, como fenómenos astronómicos que no sucederán dentro de mucho tiempo; uno de ellos es la próxima Luna Azul que se vivirá en Halloween.

Bien es cierto que el mes de octubre es considerado el mejor para voltear al cielo nocturno y apreciar la belleza de la Luna. Sin embargo, el que se aproxima será aún más especial, ya que tendrá dos lunas llenas durante su transcurso. La Luna Azul será aquella que nos visitará el 31 de octubre, justamente el día que se celebra Halloween en gran parte del mundo.

Que un año tenga 13 lunas llenas en vez de 12 sucede una vez cada 2.5 años. Esto quiere decir que el próximo mes con doble luna llena será hasta marzo del 2023. Pero, que ocurra justamente en el mes del terror y se sincronice con la llegada de Halloween no será hasta el año 2039.

El nombre de “Luna Azul” no quiere decir que precisamente se vea de este color. Su origen se debe a un error en su nombre y es que en el inglés medieval se le conocía a esta Luna como “traidora” (“belewe” en inglés) porque aparecía cuando nadie se lo esperaba.

Con el paso del tiempo, los periodistas al escribir sobre ella en los periódicos comenzaron a cambiar el “belewe” por “blue”, y por eso se le dice azul.