Captan la imagen de una estrella siendo desgarrada por un agujero negro

Telescopios del Observatorio Europeo Austral en Chile registraron la más cercana “espaguetificación” de una estrella devorada por un agujero negro.

Un raro fenómeno en el que la estrella, ubicada a un poco más de 215 millones de años luz de la tierra, experimenta un proceso de alargamiento extremo mientras era succionada por un enorme agujero negro.

Un equipo de astrónomos ha detectado una explosión de luz proveniente de una estrella desgarrada por un agujero negro supermasivo, situado en una galaxia espiral en la constelación de Eridanus.

El raro fenómeno, conocido como evento de disrupción de marea y que provoca la ‘espaguetificación de la estrella, es el más cercano de este tipo registrado hasta la fecha. Se ha producido a una distancia de poco más de 215 millones de años luz de la Tierra.

Se ha estudiado con un detalle sin precedentes utilizando telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) y de otras organizaciones de todo el mundo. La investigación se publica hoy en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

“La idea de un agujero negro ‘succionando’ a una estrella cercana suena como a ciencia ficción. Pero es exactamente lo que sucede en un evento de disrupción de marea”, declara Matt Nicholl, profesor de la Real Sociedad Astronómica en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y autor principal del nuevo estudio.

Pero estos eventos de disrupción de marea, donde una estrella experimenta lo que se conoce como espaguetificación al ser absorbido por un agujero negro, son poco comunes y no siempre son fáciles de estudiar.

Con el fin de estudiar en detalle lo que sucede cuando una estrella es devorada por un monstruo de este tipo, el equipo de investigación apuntó al VLT (Very Large Telescope) y al NTT (New Technology Telescope) de ESO hacia un nuevo destello de luz, bautizado como AT2019qiz, que tuvo lugar el año pasado cerca de un agujero negro supermasivo.