Coronavirus: síntomas, riesgos y como se trata esta peligrosa epidemia que te puede llevar a la muerte

El número de personas ya infectadas por el misterioso virus que emergió en China es mucho mayor de lo que sugieren las cifras oficiales

Ya hay más de 200 casos confirmados del nuevo coronavirus, pero los expertos británicos calculan que la cifra podría ser de unos 1.700.

Se sabe que tres personas murieron por enfermedades respiratorias en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, en diciembre.

Qué es el nuevo coronavirus responsable de una misteriosa neumonía en China y por qué preocupa el primer caso detectado fuera del país

Los nuevos casos reconocidos por las autoridades chinas se identificaron en las ciudades de Wuhan, Pekín y Shenzhen.

¿Qué es este virus?
Tras tomar muestras virales de pacientes y analizarlas en el laboratorio, funcionarios de China y la OMS concluyeron que la infección es un coronavirus.

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

En su forma más leve, causan un resfriado común, pero el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) es un coronavirus que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que se dio en China en 2002.

El análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

El virus ha causado neumonía a algunos pacientes y ha sido mortal para dos de ellos.

¿Qué dicen otros expertos?
Jeremy Farrar, director de la organización benéfica de investigación médica Wellcome, dijo a la BBC: “Hay más cosas que están por venir sobre esta epidemia”.

“La incertidumbre y las brechas persisten, pero está claro que existe cierto nivel de transmisión de persona a persona”.

“Estamos comenzando a escuchar más casos en China y en otros países y es probable, como muestra este modelo, que vaya a haber muchos más en varios países”.

Jonathan Ball, de la Universidad de Nottingham, dijo: “Lo realmente importante es que, hasta que haya pruebas de laboratorio generalizadas, sea muy difícil establecer un número real de casos”.

“Sin embargo, esta es una cifra que deberíamos tomarnos en serio hasta que sepamos lo contrario”.

“Probablemente haya más infecciones subyacentes de las que se han detectado hasta ahora”.

¿Cuáles son los síntomas de la infección?
Los signos habituales de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar, informa la OMS. En casos más graves, la infección puede causar una neumonía mortal.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus 2019-nCoV?
No se han hecho públicos datos que lo aclaren. Se desconoce cómo se transmite de animales a personas y cómo se transmite de una persona a otra. El hecho de que los principales síntomas sean respiratorios hacen pensar que la principal vía de contagio, aunque no necesariamente la única, es respiratoria.

¿Qué gravedad tiene?
Hasta el 21 de enero se han registrado seis muertes entre unos 300 casos confirmados. Si estas cifras son representativas del conjunto de las infecciones por el nuevo coronavirus, la mortalidad se situaría en torno al 2% de los casos. Es una cifra inferior a la de los coronavirus del MERS (que tiene una mortalidad del 36%) y del SARS (de alrededor del 10%).

¿Se puede prevenir?
Dado que se trata de un nuevo virus, aún no se ha desarrollado ninguna vacuna para prevenir la infección. La prevención se basa en evitar que portadores del virus puedan transmitirlo. Varios países (Japón, Estados Unidos, Rusia, Australia…), han establecido controles en aeropuertos en vuelos procedentes de Wuhan para identificar a posibles portadores del coronavirus.

¿Cuál es el tratamiento?
Se pueden tratar los síntomas (por ejemplo, con analgésicos) pero no la causa de la infección. Al estar causada por un virus y no por una bacteria, los antibióticos son ineficaces.

Loading...